viernes, 24 de junio de 2011

Liga del Saber, Jurado 13, Taller y Buscando un Tesoro.

Dentro de las técnicas didácticas que se pueden utilizar en las intervenciones encontramos: La liga del saber, es una simulación de un concurso que se trasmite por televisión en el cual se puede evaluar el conocimiento de los participantes en el tema. Se trabaja por equipos y se debe responder en un orden establecido.

Encontramos también Jurado 13, en el que se usan roles de un jurado normalmente y se analiza un tema, se siguen los mismos procedimientos de un juicio y el debate se da en el momento de defender los puntos de cada uno.

El taller, su objetivo primordial es de conseguir el aprendizaje mediante la construcción del conocimiento, requiere de una participación activa por parte de las poblaciones y utilizan todo tipo de materiales que les permitan construir algún conocimiento.

La búsqueda del tesoro, es una competencia entre dos equipos que deberán seguir una serie de pistas y a su vez logrando pequeños retos. Permite desarrollar pasos de investigación y así mismo, dar conclusiones o aplicaciones de un tema. Se debe desarrollar en un espacio grande y la duración de la misma varía de acuerdo a la cantidad de pistas que se coloquen.

El sociodrama y la mesa redonda

El sociodrama
Estas dos técnicas permiten que los participantes aprendan a tomar una posición respecto a un tema, ambas comparten el desarrollo de la libertad de pensamiento y expresión.
El sociodrama busca la participación de las personas en situaciones actuadas que relatan la realidad de otras personas. De esta manera, la interpretación que le pueden dar los actores es diferente a la de los espectadores, sin embargo deberá tener una misma comprensión. Por lo que hay que preocuparse por lograr una correcta trasmisión del mensaje. De manera que se sigue una temática que anteriormente es representada en una lluvia de ideas y luego se elaboran las situaciones a representar.


La mesa redonda 
Consiste en presentar un grupo de expertos en los temas que se desean abordar con el fin de conocer la diversidad de opinión de las personas. El máximo de capacitados en el tema que se recomienda es de 6 personas y un mínimo de 3 personas, con el objetivo de mantener su punto de vista e informar a las personas. La duración es recomendable, de una hora y una ronda de preguntas; se utiliza un moderador con el fin de no recibir preguntas repetidas, ni sobrepasarse en el uso del tiempo.

El rotafolio, la pizarra y los títeres.

Estas técnicas de apoyo tienen en común que las tres son económicas, se pueden reutilizar y requieren de mayor inversión en la elaboración en cuanto al tiempo. El uso de estas no requieren de muchas dificultades, por lo que toda la población tiene acceso a la misma.
El Rotafolio: consisten en varias hojas de papel grandes que se van pasando a través de una pequeña pizarra.

La pizarra: quizá la más conocida por su uso en la educación formal; este medio es ideal para explicar rápidamente los contenidos que en muchas ocasiones requieren de material en exceso para poder enseñar. Esta es una de las más utilizadas y existen varios tipos, su uso excesivo no permite que se de un correcto proceso de enseñanza aprendizaje.

Títeres: en la educación para niños estos elementos son fundamentales, ya que permiten ilustrar situaciones que son difíciles de imaginar. Se elaboran con cualquier tipo de material y representan todo tipo de personajes. Este medio no solo se aplica o llama la atención de pequeños, sino de grandes también por lo que se pueden utilizar.
Es importante mencionar, que los materiales para elaborar las herramientas anteriormente descritas, pueden se de reciclaje, en especial en el caso de los títeres.

jueves, 23 de junio de 2011

El franelógrafo, brochure y retroproyector.

El uso de estos recursos visuales nos facilitan el apoyo para el aprendizaje significativo, ya que ilustrarían de la mejor manera, el concepto que se desea exponer o explicar. 
El primero de ellos, el franelógrafo está elaborado en un material conocido como fieltro y funciona como una pizarra, en la cual se puede desplegar información y cualquier otro tipo de actividad. Los elementos que se colocan en el, y en general sean correctos o no, requieren de algún material que les permite mantenerse y luego retirarse.


El segundo de ellos, el brochure, está conformado en una hoja, en la cual se transcribe la irformación clara; es un desplegable que tiene 6 caras y permite acomodar de la información, de lo concreto a lo abstracto.


Por último, el retroproyector que está conformado por una máquina que tiene un espejo para reflejar en una superficie clara y plana lo que se desea enseñar.
El uso de estos medios, por lo general debe ser "modesto", con el fin de no mantenerse siempre dentro del mismo método.

Estrategias Pedagógicas

Dentro de las estrategias pedagógicas que se pueden utilizar se escriben varias que son individuales o grupales. Estas técnicas permitirán el traspaso de la información de una manera significativa. Entre las técnicas individuales, se mencionan la entrevista individual, el teléfono, la demostración, la consejería; cada una de estas técnicas ayudarán al logro de los objetivos en las diversas sesiones.



Dentro de las técnicas grupales podemos encontrar:
Simposio, taller, charla, seminario, mesa redonda y el foro.

Las técnicas anteriormente escritas, van a intentar mejorar la efectividad en la trasmisión del conocimiento.

Recursos Audiovisuales

Son herramientas que permiten la estimulación de los sentidos de la vista y el oído, para fomentar un mejor aprendizaje. Durante las intervenciones, estos elementos sirven debido a la capacidad de captar la atención de las personas, dependiendo de la población que se maneja. De manera que es se vuelve más atractivo cuando existen estos medios, que cuando una persona da una charla sin ningún apoyo visual.

Estos recursos se dividen en diversas categorías:
Auditivas: estímulan el oído para poder comprender el msn, requieren de gran concentración debido a el tiempo de uso. Por ejemplo:
Impresas: estas requieren de concentración visual, lo cual relaja más a las personas, debido a mantener en sus manos el medio que utilizan.
Pictóricos: 


proyectables:

Modelo ejemplar, el cual consiste en tratar de ejemplificar los que siempre es efectivo.

Relación entre los objetivos y las metas de una actividad

Generalmente, dentro de los programas de trabajo, proyectos de intervención o algún otro; se debe tener en cuenta las metas que van evidenciarse mediante el logro de los objetivos. Permitirá observar las conductas que se dan durante el proceso, para poder definir si una intervención fue efectiva o no. Estos se redactan de acuerdo a pequeños logros por objetivo.

Los objetivos por su parte, describen las acciones a realizar por parte de los involucrados y el mediador. Estos se redactan en función de logros a largo plazo y en verbo infinitivo. Utilizando para ello lo que se conoce como Taxonomía de Bloom, la cual corresponde a 5 estratos relacionados directamente con el aprendizaje.