miércoles, 13 de abril de 2011

Planear una sesión educativa, una actividad en Promoción de la Salud.

Las actividades que se requieren para el cumplimiento de los objetivos en Salud, deben planearse ya que a su vez requieren de otra serie de actividades que le ayuden a cumplir los objetivos que se plantean. Anteriormente podíamos ver cómo se planean las intervenciones educativas en los grupos que muestran la necesidad de la misma, ahora podemos interiorizar cómo cada intervención requiere del planeamiento. Este a su vez sigue un orden que se adecua a las necesidades.
En el orden natural de los elementos que se deben incluir en el planeamiento de la sesión se encuentran:
  • Objetivos específicos: describen el camino a seguir para lograr por sesión el objetivo general de cada actividad.
  • Contenidos: estos van a estar definidos de acuerdo a las necesidades que se deseen abordar en cada sesión.
  • Actividades: las actividades que en este caso se plantean van a ser las herramientas específicas que van a articular las poblaciones con la información que se quiere dar.
  • Tiempo: de cada sesión, el tiempo que vamos a destinar a cada actividad.
  • Recursos: una vez y anteriormente a este planeamiento analizados los recursos disponibles, acá se colocan los recursos que se van a utilizar.
  • Responsables: la función de este apartado se encuentra en la capacidad de cada individuo de hacerse cargo de cada actividad. Es importante en caso que surja un contratiempo y sea necesario que se asuman actividades.
  • Evaluación: es importante que se haga una evaluación para tener claro el nivel de trasmisión de la información y las habilidades que no se desarrollaron, además de los medios utilizados para desarrollarlas.
La imagen anterior, ilustra una plantilla, en ella se encuentran invertidos ciertos elementos, pero el orden de estos no alteraran el producto.  Es importante recordar que esta forma de planear una actividad es en función que cualquier persona que conozca del tema pueda aplicarla. Más adelante hablaremos de la importancia en la redacción de los objetivos y actividades, además de por qué la plantilla es en forma horizontal, ya que todo lo que le rodea tiene un significado fundamental en la educación.

miércoles, 6 de abril de 2011

Composición de una plantilla de trabajo.

Para los promotores de salud, es vital definir las actividades con las cuales va a intervenir en los diferentes tipos de investigación que despliega. Por eso es que podemos disponer de un instrumento que nos facilita la programación de las mismas para el logro.
Dentro de esos puntos encontramos:
1. Diagnóstico: en este se hace la detección de las debilidades del objeto de estudio. Es de gran importancia ya que va a definir las bases de nuestra intervención.
2. Formular objetivos: como en toda actividad que requiere de un carácter serio, la IAP en cuanto a la intervención, requiere de objetivos que permitan esclarecer la intención del promotor y a su vez las actividades de intervención.
3. Definir metas: a partir de los objetivos podemos establecer metas de largo o corto plazo, a cumplir de acuerdo a los objetivos. Siendo este un punto importante y un reto a su vez para quién quiere abarcar gran parte del objetivo.
4. Analizar recursos: generalmente por mi experiencia en educación, luego de plantear la actividad se mencionan los recursos, sin embargo se piensa en lo que se posee. En este caso no es bueno no pensar antes en los recursos, ya que es un proceso de aprendizaje pero el nivel es aún un poco mayor, el cual dependerá en gran parte de recursos económicos que no pueden ser cubiertos por el promotor, en esta esencia de la meditación de los recursos es que luego determinara en gran parte el éxito de las actividades.
5. Actividades: es la fase que más relación tiene en el cambio de la situación de las personas, ya que desde acá se realiza el aprendizaje y cambio de la mentalidad de las personas, por lo que necesitan ser dinámicas y adecuarse a las características de la población.
6. Responsables: la responsabilidad es un valor que se debe tomar como tal al describir los responsables, ya que de ellos dependerá la realización de las actividades.
7. Distribuir el tiempo: factor con el que hay que lidiar en cualquier actividad, pues en la organización nunca se piensa en contratiempos, lo cual es muy importante, pero además muchas veces destinamos muy poco tiempo a actividades profundas o mucho tiempo a estas mismas; en ocasiones resulta tedioso para los participantes que las actividades transcurran lentamente, pero en otras poco provechoso que se realicen muy rápido.
8. Ejecutar las actividades.
9. Evaluación: proceso de gran importancia, el cual dará el chance de poder medir la cantidad y calidad del aprendizaje que se dio en las diferentes actividades, más aún cuando estás tienen un apartado de sugerencias, que van a mejorar próximas actividades.
En fin, un sin número de factores influyen en la organización de las actividades, pero en el orden de las mismas estos pasos son los que generalizan el proceso, para luego volverlo específico y hasta cierto punto efectivo.