Las actividades que se requieren para el cumplimiento de los objetivos en Salud, deben planearse ya que a su vez requieren de otra serie de actividades que le ayuden a cumplir los objetivos que se plantean. Anteriormente podíamos ver cómo se planean las intervenciones educativas en los grupos que muestran la necesidad de la misma, ahora podemos interiorizar cómo cada intervención requiere del planeamiento. Este a su vez sigue un orden que se adecua a las necesidades.
En el orden natural de los elementos que se deben incluir en el planeamiento de la sesión se encuentran:
- Objetivos específicos: describen el camino a seguir para lograr por sesión el objetivo general de cada actividad.
- Contenidos: estos van a estar definidos de acuerdo a las necesidades que se deseen abordar en cada sesión.
- Actividades: las actividades que en este caso se plantean van a ser las herramientas específicas que van a articular las poblaciones con la información que se quiere dar.
- Tiempo: de cada sesión, el tiempo que vamos a destinar a cada actividad.
- Recursos: una vez y anteriormente a este planeamiento analizados los recursos disponibles, acá se colocan los recursos que se van a utilizar.
- Responsables: la función de este apartado se encuentra en la capacidad de cada individuo de hacerse cargo de cada actividad. Es importante en caso que surja un contratiempo y sea necesario que se asuman actividades.
- Evaluación: es importante que se haga una evaluación para tener claro el nivel de trasmisión de la información y las habilidades que no se desarrollaron, además de los medios utilizados para desarrollarlas.
La imagen anterior, ilustra una plantilla, en ella se encuentran invertidos ciertos elementos, pero el orden de estos no alteraran el producto. Es importante recordar que esta forma de planear una actividad es en función que cualquier persona que conozca del tema pueda aplicarla. Más adelante hablaremos de la importancia en la redacción de los objetivos y actividades, además de por qué la plantilla es en forma horizontal, ya que todo lo que le rodea tiene un significado fundamental en la educación.